Menu

simpancreas PREGUNTAS FRECUENTES

Un muy requerido post de Preguntas Frecuentes incluyendo una noticia muy especial para el proyecto.

1. ¿Qué es simpancreas?

Simpancreas es un software desarrollado por mi a lo largo de los últimos 3 años. Es un algoritmo que, en esencia, emula algunos de los procesos que se llevan a cabo en mi cuerpo mientras interactúa con comida, insulina y como mi cuerpo se comporta con cambios a lo largo del día y la noche.

Desarrollé este algoritmo para ayudarme a automatizar de una manera segura y autónoma la toma de decisiones de dosificación de insulina.

El algoritmo se encuentra en una micro-computadora ( Intel Edison ) que esta montado en una tarjeta electrónica que le da al dispositivo habilidades de comunicación por radio frecuencias ( Explorer Board ). El dispositivo esta en una caja que diseñé e imprimí con una impresora 3D ( Link a Github ) y me permite traerlo conmigo con una batería con energía suficiente para funcionar por todo el día.

El producto terminado, permite al software comunicarse con mi micro-infusora de insulina para extraer datos de mis niveles de glucosa, correr el algoritmo con estos datos y después decidir cuanta insulina debe suministrarme la micro-infusora para este momento del día.

El trabajo que he realizado con este software me ha permitido mantener promedios de glucosa en los rangos de 100-110 mg/dl y alrededor de 90% del tiempo mantenerme en niveles entre 70-150mg/dl. La parte mas importante es que me ha permitido vivir una vida mucho mas sana y relajada.

Nada de este trabajo hubiera sido posible sin la ayuda de un increíble comunidad descrita como algunos:

“El mejor peor club.”

Compartimos una condición y luchamos con ella a diario convirtiéndonos en una comunidad de personas trabajando juntos para cambiar nuestra realidad.

Nos hacemos llamar la comunidad #wearenotwaiting ( No estaremos eperando ).

Yo personalmente estaré en deuda eterna con Ben West y Ken Stack por ayudarme con las herramientas y conocimientos para atacar esta compleja condición y a la industria que la rodea.

2. ¿Cómo surgió este proyecto?

Este es un video de una plática que di en TEDxPitic en donde hablo de la historia detrás del proyecto y mis motivaciones

3. ¿Lo estás vendiendo? ¿Puedo comprarlo en algún lado? ¿Puedes construir uno para mi?

NO A TODO.

Simpancreas es un proyecto experimental y debe ser tratado como uno.

Yo también estoy tan desesperado como tu de hacerlo disponible para todos de una manera sencilla pero esta es una lista de razones por la cual la respuesta esta pregunta es NO:

a) No quiero hacer dinero de algo que cree con la intención de no hacer dinero.

b) No tnego el tiempo para dedicarle a este proyecto. Tengo una vida “””””normal””””” ( nótese la cantidad de comillas ), un trabajo tiempo completo y una familia con la que disfruto estar. La mejor manera con la que puedo dar a otros es hacer el trabajo disponible de manera gratis:

Link a los repositorios con código.

c) Aunque quisiera hacer dinero de este proyecto, existen muchas barreras en la industria. Todo desde el costo de los dispositivos que se requieren para hacer que algo como esto funcione, pasando por la apertura de los dispositivos y las compañías que los fabrican, patentes, mantenimiento, soporte técnico y responsabilidad de cualquier posible daño generado.

4. Pero quiero uno ¿Qué tengo que hacer?

Sigue los siguientes pasos:

a) Necesitas leer, mucho. Comienza con lo básico. Los libros que yo siempre recomiendo leer son: Think Like a Pancreas by Gary Schenier y Sugar Surfing by Stephen W. Ponder

b) Prueba alguna de las herramientas que hemos construido con mi código para aprender mas acerca de la condición:
http://www.perceptus.org

c) Involúcrate con la comunidad #wearenotwaiting. Ve a Facebook y Twitter, busca el hashtag #wearenotwaiting, únete a uno o a todos los siguientes grupos, y POR FAVOR haz preguntas:
https://www.facebook.com/groups/cgminthecloud/
https://www.facebook.com/groups/TheLoopedGroup/
https://www.facebook.com/NightscoutProject/

c) Comienza con lo básico. Si tienes un dispositivo médico que limita tu acceso a los datos, pregunta como puedes extraer esos datos. Comienza aprendiendo como poner esos datos en línea. La cantidad de información y experimentos que tendrás que hacer en esta etapa te pondrán a prueba para la siguiente etapa.

d) Visita los repositorios de código en GitHub y ve las herramientas que las personas de la comunidad han construido. Todo mi código que es parte de mi producto final esta disponible en:
https://www.github.com/perceptus

5. ¿Porqué decidiste publicar tu trabajo?

Como mencioné en mi plática de TEDx, publicar mi trabajo en esta etapa esta mas relacionado a la siguiente declaración:

Me parece inconcebible como un grupo de personas en su tiempo libre y utilizando componentes disponibles en línea podamos construir sistemas muchos mas avanzados que los disponibles comercialmente para nosotros.

No creo en echar culpas, creo que las condiciones en la industria y las agencias regulatorias y la competencia entre compañías nos han hecho terminar en esta situación.

La realidad es que necesitamos aprender a trabajar juntos y publicando nuestro trabajo nos conecta y nos abre el camino para resolver problemas que pensábamos era imposible resolver.

6. ¿Cómo se ve el futuro de simpancreas?

Muy prometedor. Durante los últimos meses he desarrollado amistados con muchas personas muy interesantes, algunos de ellos doctores e investigadores.

Abrirme con mi proyecto con ellos me ha hecho reconsiderar mi opinión con respecto a la industria médica.

He encontrado un increíble grupo de personas motivadas por nada mas que la ciencia y por la necesidad de cambiar las cosas para el beneficio de otros. Hemos coincidido de nuevo.

Después de muchos meses de reuniones platicando acerca de mi trabajo y de los resultados de otras personas utilizando mi algoritmo, hemos acordado lo siguiente:

Comenzaremos con el desarrollo de un estudio clínico del algoritmo después del cual publicaremos los resultados y el algoritmo en un formato mas sencillo de utilizar para la comunidad.

Ahora estamos trabajando en los planes para hacer este estudio clínico posible y una fecha estimada de terminación será en el 2018.

Nuestros miembros de equipo son:

Dr. Maria Elena Romero Ibarguengoitia. Médico Internista y Endocrinólogo con especialidad Clínica y de Investigación en Diabetes realizado en la Clínica Joslin ( Harvard Medical School ). Maestría en Ciencias Médicas y examen de candidatura aprobado en Doctorado en Ciencias Médicas.

Maria Elena y su equipo de investigación ganaron el Premio Nacional de Investigación Glaxco Funsalud. recibió una mención especial por la escuela de Medicina de Harvard en relación a proyectos de investigación en diabetes en población vulnerable y un Premio por la Clínica Mayo por realización de Investigación en área relacionada al campo de la metabolómica. Múltiples artículos de publicación y ponencias en congresos internacionales.

Una de su metas en la vida profesional es: Desarrollar las mejores estrategias científicas y tecnológicas para lograr una mejor vida con Diabetes.

Dr. Natalia Eloisa de la Garza Hernández Médico Internista y Endocrinólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Educadora en Diabetes con especialidad en micro-infusoras desde 1997.

Cuenta con mas de 20 años de práctica profesional con el uso de tecnologías para tratamiento y cuidado de la Diabetes. Organizadora de Campos de Verano para niños, adolescentes y adultos con Diabetes y diversos programas educativos.

Múltiples artículos de publicación nacionales e internacionales así como ponencias en congresos médicos.

Natalia ❤️🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶

Dr. Arnulfo González Cantu Medico Internista y Endocrinólogo. Alta especialidad en enfermedades del metabolismo mineral. Presidente del capítulo Noreste de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología 2017.

Premio por investigación original en metabolismo mineral por la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Premio por investigación original en Diabetes por la Endocrine Society. Múltiples publicaciones a nivel nacional e internacional.

Dr. Oscar Flores Caloca Médico Endocrinólogo Pediatra. Miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica. Ex-presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes del estado de Nuevo León, Mexico. Director de los campamentos para niños con Diabetes del Estado de Nuevo León avalados por la Federación Mexicana de Diabetes. Publicaciones a nivel nacional.

Su área de interés es Diabetes Mellitus ya que el es una persona con Diabetes Mellitus 1A con 28 años de evolución.

Dr. Gabriela Morales González Medico Internista y Endocrinólogo. Alta especialidad en Obesidad.

7. Quiero recibir actualizaciones de sus esfuerzos.

Con gusto! La mejor manera de contactarme es llenando la siguiente forma. Trataré de responder a todos. Me disculpo si soy incapaz de responder a todos.

Comments

comments