Preguntas Frecuentes
Simpancreas


Agradezco bastante tu interés en acercarte para tratar de aprender mas acerca de mi trabajo con tecnologías relacionadas con el control de la Diabetes Tipo I.

Han pasado ya +5 años desde que comencé a experimentar para crear mi propio sistema de control ( simpancreas ) y en el tiempo que ha transcurrido desde entonces, la industria ha cambiado y continúa cambiando. Lo mas importante y valioso para mi ha sido la gran comunidad alrededor de la Diabetes Tipo I de la cual me siento muy orgulloso de formar parte.

Por cualquier razón que hayas llegado aquí, creo que aquí estarán algunas de las respuestas de las preguntas mas frecuentes que recibo relacionadas a mi trabajo con software relacionado a diabetes tipo I:


1. Yo, un familiar o un conocido padecen diabetes, ¿Tu puedes orientarme con mi tratamiento o ayudarme a aprender mas acerca de mi condición?

No. Yo no soy médico ni pretendo serlo y por lo mismo no puedo extender consejos o recomendaciones que pudiesen afectar un tratamiento para diabetes. Existen profesionales de la salud dedicados a tratar a personas con Diabetes y cada caso es único y especial y requiere la atención profesional de una persona preparada. Si deseas aprender mas acerca de tu tratamiento, de tus resultados o de cualquier otra cosa relacionada al cuidado de tu cuerpo y la diabetes, por favor por favor por favor consulta a un profesional de la salud.


2. ¿Conoces algún libro o alguna referencia que me pueda ayudar a comprender mejor mi diabetes?

Claro! Existen muchos contenidos en línea y en libros que te ayudarán. Un libro que a mi me ayudó mucho y que siempre recomiendo es:
Think Like a Pancreas de Gary Schenier.


3. Te busqué porque ya conozco todo acerca de tratamiento de diabetes tipo I con microinfusoras y sistemas de monitoreo contínuo de glucosa y tengo interés en aprender de tecnologías open-source relacionadas.

Todo mi trabajo lo he ido publicando de forma open-source en varios lugares del internet. Los algoritmos base de mi sistema simpancreas puedes encontrarlos aquí:
Código fuente de GlucoDyn.

También hemos creado un sitio web interactivo que te permite jugar con estos algoritmos de forma visual y manual aquí:
GlucoDyn interactivo en Perceptus.org

De la misma forma, cada vez que puedo continúo desarrollando herramientas de la mano con otros colaboradores y las compartimos en la cuenta de Github de Perceptus y en mi cuenta personal aquí:
Perceptus en Github.
bustavo en Github.


4. ¿Tú me puedes ayudar a construir mi propio páncreas artificial?

No ( ver pregunta 1 ). Todas estas tecnologías han sido desarrolladas gracias a la libertad de expresión y como tal cada persona es responsable de lo que decide leer, interpretar, crear, utilizar.

Yo no puedo, ni creo que sea ético crear un sistema tan complejo y delicado para otra persona. Yo creo que todo lo open-source relacionado con diabetes debe ser creado por cada persona que va a utilizarlo. Si cada quien lo hace, aseguramos que cada persona leyó lo mínimo básico indispensable para poder entender que está haciendo, cómo funciona cada elemento de su sistema y podrá de igual forma repararlo y ajustarlo conforme vaya siendo necesario.


5. He comprendido todo, quiero construir mi propio páncreas artificial.

Excelente! Existen varios sistemas open-source que son mantenidos por la gran comunidad de diabetes tipo I. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas así como costos y requerimientos distintos. Yo te recomiendo leer de cada uno de ellos aquí:

Loop. Sistema desarrollado para teléfonos inteligentes iPhone.

AndroidAPS. Sistema desarrollado para teléfonos inteligentes Google Android.

OpenAPS. Sistema desarrollado para dispositivos Linux.


6. Yo ya tengo una microinfusora y un sistema de monitoreo contínuo de glucosas. Me gustaría poder integrar mejor mi tecnología con el internet.

Hay varios sistemas de monitoreo contínuo de glucosas que ya cuentan con aplicaciones conectadas a internet como aquellos desarrollados y vendidos por la marca Dexcom. Si utilizas otro que no cuente con esta funcionalidad, podría existir una solución para ti:

Nightscout. Sistema de monitoreo remoto para sistemas de monitoreo contínuo de glucosas. Se integra con los sistemas de páncreas artificial mencionados en la pregunta 5.


7. Yo estoy desarrollando o quiero desarrollar mi propio sistema de páncreas artificial. ¿Me podrías ayudar o aconsejar?

Si tu proyecto ya está avanzado y ya has logrado armar un prototipo, con mucho gusto puedo ayudarte con ligas y referencias. También he desarrollado una herramienta open-source para ayudar a proyectos de personas como tú aquí:

GlucoSym. Simulador de personas con Diabetes Tipo I. Te permite conectar tu algoritmo a este simulador y ver que tan bien controla a algunos prototipos estandarizados de personas con Diabetes Tipo I.

Contacto

Me gusta ser contactado para proyectos nuevos, colaboraciones y para hablar de:
Innovación, Open-Source y Emprendimiento.

Esta es una lista de mis pláticas y menciones en medios a lo largo de los años.

Si te gustaría contactarme, por favor hazlo a traves de cualquiera de las siguientes:
GitHub Instagram Twitter TikTok